domingo, 25 de diciembre de 2011

Cuentos, manuales y videos para concienciar a la sociedad de la discapacidad.

Una vez que he puesto algunas actividades para realizar con los niños, también creo necesario concienciar a la sociedad sobre la discapacidad y de cómo podemos mejorar el día a día de estos niños.

Cuentos para educar en la integración/ inclusión.

COLECCIÓN ORI Vicent Joseph Escartí. FEAPS Comunidad Valenciana. Andana edicions, Valencia, 2004, 2005 y 2006. Ori y su mascota Ori va de campamento Ori y su hermana
Se trata de una colección de libros, de momento tres, pensada para niños de seis años en adelante que pretende aproximar a los pequeños al mundo de la discapacidad. Son cuentos que además de una entrañable historia aportan también una completa guía pedagógica encaminada a educar en la integración. Cada cuento incluye un epílogo pensado para aclarar al lector algunas preguntas sobre la discapacidad intelectual.

Cuentos y discapacidad intelectual.
Cuidando a Louis. Lesley Eli y Polly Dunbar. Editorial Serrés, Barcelona, 2005

Hay un chico nuevo en el colegio que se llama Louis. Se sienta a mi lado y me ocupo de él. Es un poco distinto del resto de la clase. A veces me pregunto qué estará pensando. A menudo se sienta y se queda mirando fijamente a la pared. Si le pregunto qué está mirando, me contesta "Mirando". Y sigue mirando.
Esta introducción al tema del autismo muestra cómo, a través de la imaginación, la bondad y un curioso partido de fútbol, los compañeros de Louis encuentran una forma de entrar en su mundo y al mismo tiempo, hacerle un hueco en el suyo.

Mi hermano tiene autismo. Ana González Navarro y Victoria Labat Gronchi. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid, 2005 Es un libro dirigido a niños de entre cuatro y cinco años. Recoge lo que para estas edades resulta más llamativo del autismo, lo que les sorprende y lo que no entienden, dejando de lado la información que para ellos pueda resultar irrelevante. Parte de un conjunto de rasgos comunes que son los que dan una identidad al cuadro autista, pero aporta también unas pautas orientativas que además de optimizar el contenido del cuento, permite singularizarlo y ajustarlo a la realidad de cada niño.

Juan es diferente. Marleen Vanvuchelen e Ingrid Godon. Ed. Luis Vives, Zaragoza, 2003 La protagonista, Ana, tiene un hermano que se llama Juan, y no entiende porque sus padres ante los comportamientos de su hermano nunca le regañan. Los padres le proponen ponerse en el lugar de su hermano, tener comportamientos similares en situaciones cotidianas como levantarse de la cama, comer, jugar, etc...; al hacer lo mismo que él sus sensaciones y deseos son otros bien distintos. Así aprende a comprender y explicar mejor las conductas de su hermano.

María y yo. Mª Gallardo y Miguel Gallardo Astiberri. Bilbao, 2007
Este libro expresa vivencias personales de forma visual con muchas imágenes que transmiten ideas, pensamientos y emociones. Nos acerca a una comprensión de las personas con autismo a través de situaciones habituales y muy familiares. Añade pictogramas para facilitar el conocimiento de sus características, la anticipación de actividades cotidianas en una agenda, o la secuencia de acciones a realizar cuando vas al lavabo.

Mi hermana es distinta ¿y qué? Pablo Sagarzu y Mikel Valverde. Editores asociados, Barcelona, 2000. Es un libro dirigido a niños de 8 años en adelante. Con un lenguaje cargado de humor e ironía el autor aborda cuestiones como la diversidad, la convivencia con personas con discapacidad o la rivalidad y la complicidad entre hermanos. Podemos desatacar un estilo narrativo directo y espontaneo que lo hace muy divertido y fácil de leer.

Down. An Alfaya. Edebé, Barcelona, 2006. Los sentimientos de duda y curiosidad de un niño de 8 0 9 años, que tiene un primo con síndrome de Down, son el tema principal de este libro. Con un lenguaje cercano y lleno de sentido del humor transmite una explicación llena de vitalidad y positivismo.

Manuales para ayudar a entender la discapacidad.
Usted hace la diferencia. Para que su hijo pueda aprender.(programa Hanen) Ayala Manolson (patóloga del lenguaje) con Bárbara Ward (educadora especial) Nancy Dodington (trabajadora familiar).
Este libro es una adaptación de "Hablando… nos entendemos los dos-Una guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse" (Manolson 1992). Impreso en Canadá por The Beacon Herald Fine Printing Division. Derechos de autor (1983) por Hanen Early Languaje Program. Revisado en 1984, 1985, 1992.
El Centro Hanen se comprometió a llevar a cabo un programa de tres años llamado "The Caring Connections" o "Lazos afectivos". Se trataba de un programa de prevención a nivel comunitario que se desarrolló en áreas económicamente marginadas. La guía para padres titulada, "Usted hace la diferencia" se gestó durante el transcurso de este proyecto.

¿Qué le pasa a este niño? Guía para conocer a los niños con discacidad. A. Ponce y M. Gallardo. Ediciones Serres. Barcelona. 2005.
Este libro es una guía sobre la discapacidad y trata de explicarla a los niños desde la idea de la diversidad, ya que "lo normal es ser diferente". Con un lenguaje sencillo y ajustado puede servir de ayuda a los padres, pues intenta dar respuesta a las preguntas más frecuentes que hacen los niños y sobre todo, los hermanos de los niños con discapacidad. También puede servir de ayuda a los maestros y maestras que trabajan valores como la diferencia, la tolerancia, el respeto y también a potenciar una visión de la realidad en la que los niños con discapacidad tienen cabida.

Vídeos de sensibilización
Título del corto: Uno más uno menos. Alvaro Pastor/Antonio Naharro (2001)
"Una periodista (Ana) tiene que hacer, por compromiso, un documental. En él va descubriendo el mundo de Lourdes, una chica de 18 años, ´con Síndrome de Down, que sueña con ser enfermera y casarse con su novio Carlos. El trabajo y la relación obligada va alimentando un auténtico interés y una verdadera amistad".
Corto de 21 minutos aprox. con numerosos premios en su haber, que nos acerca al mundo de la discapacidad intelectual (en este caso, el Síndrome de Down). Recalca la importancia del conocimiento de las personas como paso previo para cualquier opinión posterior que se tenga de ellas y, en nuestro caso, nuestra labor de informar a la sociedad como paso previo de cualquier tipo de integración posterior.

Título: LAS LLAVES DE CASA. Dirección: Gianni Amelio.
Víctima de un parto traumático, Paolo tiene una minusvalía física y mental, y debe viajar a un hospital especial en Berlín para seguir su rehabilitación. Gianni (Kim Rossi Stuart), que acompaña al muchacho a Berlín con la esperanza de conocer al hijo que una vez abandonó, se topa con Nicole (Charlotte Rampling), una mujer de carácter que ha dedicado su vida por completo al cuidado de su hija, también discapacitada. A través de sus conversaciones, Nicole ayuda a Gianni a superar la culpa de haber abandonado a Polo. Esta epifanía desemboca en una inesperada y frágil felicidad entre padre e hijo, que acabarán descubriéndose el uno al otro en un lugar lejos de casa.

Título: LEON Y OLVIDO. Xavier Bermúdez. España (2004) Olvido es una mujer de veintiún años. León, su hermano, es casi de su edad y tiene el síndrome de Down. Hace cuatro o cinco años que quedaron huérfanos, y como única herencia les quedó el alquiler de la casa en la que viven y un viejo coche.
Entre ellos comienza a desarrollarse, de un modo cada vez más desesperado, un conflicto: Olvido quiere que León acepte ir a un internado o vaya y venga solo de la escuela y se ocupe de sus cosas y de algunas tareas de la casa como mal menor; León intenta que las ocupaciones, responsabilidades y tareas sean las menos posibles y que su hermana se ocupe en cuerpo y alma de él.
La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba. A ambos les esperan situaciones muy extremas de las que será difícil que salgan indemnes.

Título: ¿QUÉ TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO?
La película está producida por el conocido director Julio Medem, y dirigida por Lola Barrena e Iñaki Peñafiel. Rodada como un documental trufado de entrevistas, cuenta la vida de la original escultora Judith Scott, que utiliza diversos materiales que va encontrando para "tejerlos", realizando unas sorprendentes esculturas que han llegado a ser muy valoradas en su país. Todo un logro, si se tiene en cuenta que la escultora tenía una discapacidad intelectual (síndrome de down) y también era sordomuda, con lo que tuvo que superar las barreras sociales y los estereotipos relacionados con esa situación.
Judith llegó a ser conocida gracias al empeño de su hermana gemela sin discapacidad, que tras permanecer separada de ella durante casi cuarenta años –los que estuvo Judith internada en una institución-, logró conseguir su custodia legal y vivir junto a ella. Más tarde fue cuando ingresó en un centro de arte para personas con discapacidad intelectual y sorprendió a todos con su creatividad y su capacidad artística.
El documental es, sobre todo, una reflexión sobre la comunicación a través del arte, sobre cómo una persona aislada por sus discapacidades y que era incapaz de trasmitir sus sentimientos a los demás, logra establecer esa relación con el exterior a través de sus propias obras.

Título: ELLING. Petter Naess. Noruega (2001)

"Tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica, Elling está preparado para volver al llamado mundo real. La asistencia social les ha concedido a él y a su compañero de habitación, Kjell Bjarne, un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos. Con una enorme voluntad, Elling y Kjell Bjarne tendrán que recorrer, con paso inseguro, caminos que les son extraños. Cuando Kjell Bjarne conoce a una mujer, se sucederán las situaciones en las que estos dos hombres asustados se verán forzados a dar todo lo que tienen... y más."
Esta película, candidata a los Oscar como mejor película extranjera en el año 2002, refleja estupendamente las dificultades por las que pasan dos personas con discapacidad intelectual para integrarse en un piso y en la sociedad en general. Nos resulta actual en estos tiempos en que hablamos tanto de autonomía social, integración, intensidad de apoyos...

1 comentario:

  1. Hola de nuevo. No sabía que exitiera tanta información sobre este tema, cómo concienciar a la sociedad acerca de está problemática (bueno problemática para nosotros, por qué ellos se ven como personas igual que las demás pero con unas diferencias tal vez más visibles que si se dieran en el carácter por ej) Saludos.

    ResponderEliminar