lunes, 26 de diciembre de 2011

La discapacidad motriz.

La discapacidad motora se define como un trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro. La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular, con la resultante incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con afectación de lenguaje, de la visión y de la audición, con diferentes tipos de alteraciones, de la percepción, cierto grado de retardo mental y/o epilepsia. Como ya he dicho la discapacidad motriz dificulta el desplazamiento de las personas, haciéndolo lento y difícil, por lo que algunas veces se requiere de apoyos especiales tales como: aparatos ortopédicos, bastón, muletas, andadera o silla de ruedas, ortesis o prótesis.

¿Cómo se detecta la discapacidad motora?
El diagnóstico del niño con discapacidad motora es muy difícil en lactantes menores de 4 meses e inclusive en los de 6 si el problema es leve. Los signos consisten principalmente en retardo del desarrollo motor y persistencia de reacciones primitivas. En los casos más leves a veces el diagnóstico se hace a los 18 meses cuando el niño debería caminar.
A medida que el niño se torna más activo, van instalándose posturas y movimientos anormales, que cambian según las adapte a sus actividades funcionales. Estos cambios se operan de acuerdo con líneas previsibles, pero difieren entre los diversos tipos de parálisis cerebral: cuadriplejías y diplejías espásticas o hemiplejías y atetosis.

                                                                    Causas

Antes del nacimiento – Congénitas Adquiridas
· Deficiente desarrollo de las células cerebrales.
· Trastornos patológicos en la madre (convulsiones, enfermedades de riñones, incompatibilidad de factor RH, rubeola, desnutrición, fumar, alcohol y droga).
Después del nacimiento · Parto prematuro
· Uso de forces
· Dificultad del parto (mayor duración, “anoxia”)
Durante la infancia
· Infecciones de la infancia, acompañadas de temperaturas altas (meningitis), falta de oxigenación (ahogamiento), traumatismo craneoencefálico (accidentes), golpes (niño maltratado), envenenamiento (plomo) .

Tìpos de paralisis cerebral
Existen diferentes tipos de parálisis cerebral que se clasifican de acuerdo a tres factores (tono postural, tipo de alteración de la intervención recíproca y distribución de la discapacidad).
Una comprensión de todos estos factores, nos llevará no sólo a una mejor comprensión de la naturaleza del impedimento de estos niños, sino que también formará la base para una orientación racional, del tratamiento y del manejo.


Cuadriplejía: Se encuentra afectado todo su cuerpo, presentando movimientos involuntarios (asimetría), alteraciones de postura, movimiento, cuando es espástico se presenta rigidez y tensión muscular. Habitualmente los niños presentan dificultad en la alimentación y ciertos compromisos de lenguaje y de articulación de la palabra.DIPLEJÍA: Es también, el compromiso de la totalidad del cuerpo, pero la mitad inferior se encuentra más afectada que la superior. El control de la cabeza, de los brazos y de las manos esta por lo general poco afectado y la palabra hablada puede ser normal, no obstante no es excepcional la presencia de estrabismo. A veces la parte superior se encuentra tan levemente comprometida que se diagnóstica paraplejía cerebral.

Hemiplejía: Es el compromiso de un solo lado.
Todos estos pueden ser en forma pura o combinados con:
- Espasticidad
- Atetosis
- Ataxia
- Rigidez
- Temblor


Discapacidad motriz (asociada a daño neurológico)
Los alumnos con discapacidad motriz asociada a daño neurológico presentan alteraciones en el área motriz, problemas de tono muscular, perceptuales y de coordinación. Además, también puede tener dificultades en su capacidad intelectual.

Discapacidad motriz (sólo físico) Los alumnos presentan limitaciones en la movilidad de algunas de las extremidades o bien carecen de uno o mas segmentos del cuerpo que puede ser derivado de naturaleza congénita o adquirida.

Además de la discapacidad motriz asociada a un tipo de paralisis cerebral, también existen otros tipos de lesiones, quiza menos conocidas por la sociedad pero que igualmente están relacionadas con las personas que tienen la movilidad motórica reducida.Éstas son:
- Tipos de lesiones medulares (Espina Bífida, Lesión Medular Degenerativa, Lesión Medular Traumática)
- Tipos de procesos neuromusculares (Distrofia Muscular, Miopatía, Miotonía)
- Tipos de lesiones oseoarticulares (Agenesia Congénita, Artrogriposis, Osteogénesis Imperfecta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario