domingo, 18 de diciembre de 2011

Marco Internacional y tipos de deficiencia, discapacidad y minusvalía.

Muchas veces los que escribimos sobre estos temas (me incluyo) confundimos los términos a la hora de referirnos a las personas que sufren alguna deficiencia, discapacidad o minusvalía; creyendo en muchos casos que las tres cosas son lo mismo. Como estos tres términos no quieren decir lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargo de definir claramente cada una de estas palabras en 1990.
Denomina "deficiencia" como "la falta de algo en parte o en todo de funciones o estructuras o de las dos cosas, decimos que es una deficiencia, pudiéndose dar en varios grados. Los tipos existentes de deficiencias son: anatómicas, fisiológicas, psicológicas.
También se le llama deficiencia a toda falta o anormalidad funcional o estrutural tanto en exceso como en defecto. Como ejemplo de esta clasificación por la OMS puedo poner: la deficiencia mental o la discapacidad motriz. Cuando hablo de deficiencia mental se refiere al funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y que se encuentra vinculado a desajustes en el comportamiento.
En la actualidad, los especialistas prefieren utilizar el término de discapacidad intelectual y priorizar conceptos como la inclusión, la calidad de vida y la autodeterminación, para que las
personas
afectadas por el trastorno puedan desenvolverse de la mejor forma posible.
La deficiencia motriz, por otra parte, es la deficiencia neuronal que genera alguna disfunción en el aparato locomotor del individuo. Entre sus consecuencias, aparecen las limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Las personas que sufren deficiencia motriz pueden experimentar movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, fuerza reducida, habla ininteligible y mala accesibilidad al medio físico.

La OMS define "discapacidad" como la falta de capacidad para realizar alguna capacidad normal, esta discapacidad puede ser total o parcial, pudiéndose dar una discapacidad permanente o pasajera en algún concreto. Incapacidad es el grado extremo de discapacidad. No toda deficiencia da lugar a una discapacidad, pero esto sólo ocurre en muy pocos casos. Como ejemplos de discapacidad puedo poner la discapacidad funcional motora, es aquella en la que existe una disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros) disminuyendo su desenvolvimiento normal diario. Las causas de este tipo de discapacidad pueden ser: accidentes de tráfico...
La discapacidad psíquica que se considera cuando una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes". En este caso las causas pueden ser: autismo, síndrome de asperger...
La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Y por último también existe la discapacidad intelectual o mental en la se considera que una persona la tiene cuando tiene un nivel de inteligencia inferior a la media. Para que se pueda hablar de discapacidad intelectual debe tener un cociente intelectual por debajo de 70 y tener problemas adaptativos. En este último tipo de discapacidad se puede dar por: accidente laboral, accidente de tráfico, problemas durante el parto...


Y por último describe "minusvalía" como una situación desventajosa socialmente, que la persona afectada por una deficiencia pueda desarrollar de una forma normal determinados roles sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario